Otra forma de ver las cosas 1: Asesores Municipales.

Bueno, ya hemos organizado el Ayuntamiento en su vertiente de representación política, y en un par de post, pretendo resaltar a mi, y a nuestro entender, las diferencias entre la forma de ver política entre la derecha y la izquierda.

El Ayuntamiento de Getxo contará con 7 asesores, 3 de ellos para alcaldía o junta de gobierno y otros 4 para los grupos políticos más grandes, esto es PNV, PP, GUK y EH Bildu.

Nosotros como EH Bildu propusimos la eliminación de los y las asesoras. Vaya por delante, que la crítica que se hace a la figura de los y las asesores en el caso del Ayuntamiento de Getxo, nada tiene que ver como la profesionalidad o la capacidad de las personas que están en esos puestos de trabajo si no con el modelo en si mismo.

¿Como se elige a un asesor o asesora?

También conviene resaltar que yo no estoy en contra por sistema de la figura del asesor, pero entiendo que debe ser regulada de otra forma y no es válida en todos los casos. En aquellos casos en los que tras un largo periodo de gobierno de una opción política se produce un relevo en el gobierno entiendo que la figura de las asesoras y asesores puede ser transitoriamente necesaria. En estas situaciones puede ocurrir que el cambio que se ha producido choque con las inercias de la plantilla estable de la institución. Sin embargo ese no es el caso del Ayuntamiento de Getxo, donde el PNV lleva gobernando desde la muerte de Franco.

Así las cosas tampoco me parece que esta correctamente establecida la gestión de las personas que ocupan estos puestos. Su elección y designación corresponde a los grupos políticos, esto es cada uno de sus partidos hace de su capa un sayo. Se puede asegurar que son personas expertas en esto o en aquello… pero ¿Como saberlo? ¿Como garantizar un proceso de elección justo? Si fuesen los partidos políticos quienes contratan y pagan a los asesores y a las asesoras, tal vez podríamos admitir o comprender la opacidad (aunque tampoco me parece bien, porque en última instancia seguiríamos hablando de dinero público), pero lo que ocurre es que en el caso que nos ocupa, los partidos decidimos, elegimos a la persona sin ningún tipo de control (lo que quiere decir que la podemos elegir por criterios técnicos y profesionales, o por que es la hija de nosequien, o por pagar algún favor…) y es el Ayuntamiento, la institución pública la que con dinero público contrata a las personas que ejercen de asesores.

¿Cuanto cuestan los asesores o asesoras al Ayuntamiento de Getxo?

Y aquí viene otro dato importante… ¿Cuando le cuesta un asesor o una asesora al Ayuntamiento de Getxo? En este punto podré ofrecer una aproximación a partir del salario bruto aprobado en pleno con los votos favorables de PNV-PSE-PP-. Cada asesor ganará un salario de 53. 720,94 euros anuales, si esto lo multiplicamos por 7 (número de asesores) estamos hablando de 376.046,58 euros al año. Pero cuidado, al Ayuntamiento, al bolsillo de los y las getxoztarras le cuesta aún más. Si pensamos en un coste por Seguridad Social para la empresa entorno al 30% (ya llegarán los expertos a corregirme) estamos hablando de un total de 488.860,554 euros anuales, y si pensamos en toda la legislatura 1.955.442,216 euros. Y todavía falta otro dato del que carezco, quienes acceden al puesto de asesor tienen derecho a trienios, lo cual aumenta el costo para el municipio.

¿Que se puede hacer con 500.000 euros al año?

Pues en este apartado lo mejor me parece bien comparar con algunas de las partidas municipales más relevantes del 2014 y que el propio equipo de gobierno destaco en su boletín propagandístico

  • Interculturalidad e inmigración (sis) 143.968 euros
  • Salud pública y consumo responsable 181.282 euros
  • Nagusien etxea 215.000 euros
  • Igualdad 219.238 euros
  • Acondicionamiento del río Gobela. 220.000 euros
  • Prevención de drogodependencias 245. 748 euros
  • Participación ciudadana 300.000 euros
  • Intervención con personas y familias 366.100 euros
  • Limpieza de playas 391.773 euros
  • Protección del medio ambiente. 479.155 euros
  • Voluntariado 479.391 euros
  • Cooperación al desarrollo 499.611 euros
  • Promoción del turismo 576.050 euros
  • Actividades de ocio, juventud y fiestas 671.678 euros

Hay que reconocer que casi 500.000 euros en asesores da para mucho ¿verdad?

¿Cuales la propuesta de EH Bildu?

Pues muy sencilla, no creemos que sean necesarios los y las asesoras. En un Ayuntamiento con centenares de trabajadores y trabajadoras, de técnicos y técnicas municipales, entendemos que el equipo de gobierno tiene acceso a suficiente conocimiento técnico para garantizar una buena gestión.

Por lo tanto, propusimos que la partida correspondiente a los asesores se destinase a política sociales.

Por otro lado, y tal y como dije en mi intervención en pleno, sería deseable que se a los grupos de la oposición se nos permitiese el acceso libre, aunque regulado por operatividad, a los trabajadores y trabajadoras municipales, sin necesidad de pedir permiso a la alcaldía y de esta forma poder disponer de información fiable para hacer nuestro trabajo de control al gobierno.

En resumen que la propuesta de EH Bildu supone un ahorro cercano al medio millón de euros anuales, casi 2.000.000 de euros en la legislatura.

¿Tendrá EH Bildu la figura del asesor a pesar de estar en contra?

Este es uno de los argumentos con los que pretenden desprestigiar nuestra propuesta, pero para nosotros la respuesta está clara, si, si lo tendremos.

La política debe desarrollarse cuando menos en igualdad de condiciones, y lo cierto es que el acuerdo PNV-PSE-PP ha desequilibrado la balanza de una forma escandalosa a la hora de repartir los recursos entre los grupos políticos. La derecha gana por goleada y los grupos de izquierda, EH Bildu y GUK salimos castigados.

Por otro lado la legislatura pasada y preguntamos que ocurría con el presupuesto destinado al asesor o asesora de EH Bildu si decidíamos no hacer uso del mismo. Nosotros queríamos, destinarlo a políticas sociales pero eso no es posible. Ese dinero pasaría a remanente de tesorería, y de ahí vaya usted a saber si financia el Antzoki, alguna que otra prebenda por ahí, el muelle de cruceros, la casa de cultura de Romo, o donde termina. En resumen, antes de regalar un dinero que el Ayuntamiento ya ha decidido gastar si o si, mejor darle un buen uso, y que mejor uso que fortalecer el trabajo de la izquierda.

Bueno, perdón por la longitud del texto, pero me parece que era un asunto importante para dejarlo claro.

Anuncios

Acerca de Ibonrl

Aprendiz, escéptico creyente en la política, amigo de la fotografía, alguien dirá que un poco rojeras pero no se me ocurre otra forma de mirar el mundo, activista, junta letras, y amante de la comunicación y de otras cosas... Etengabe ikasten, politika zalea ikuspegi kritikoarekin, mundua ezkerretik begiratzen dut eta argazkilaritza dut gustoko. Komunikazioan murgiltzen da nire bizitza profesionala orain nire herriko, Getxoko zinegotzia ere banaiz.

Publicado el 6 julio, 2015 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: