Otra forma de ver las cosas 2: Entreacto vacacional.

Cuando andaba yo pensando en como seguir explicando la organización del Ayuntamiento desde el punto de vista de la representación política el equipo de gobierno me sorprende con un entreacto vacacional.

La cuestión es que el pleno de julio estaba previsto para el día 29 y resulta que ese día comienzan las fiestas de San Ignacio en Algorta. Cierto es que Getxo no tiene unas fiestas patronales como municipio y estas se reparten entre los diferentes barrios, pero no es menos cierto que las de Algorta pueden considerarse algunas de las fiestas de cabecera.

Ante esta situación comenzamos a hablar sobre la idea de adelantar la celebración del pleno. Tanto GUK como EH Bildu, proponemos que se adelante al día 28, también en horario de tarde. El motivo es claro, 2 concejales de GUK, y 2 concejales de EH Bildu no están liberados, no son trabajadores municipales y por lo tanto el cambio de fecha del pleno les produce trastornos en su trabajo habitual. Conviene no olvidar que el adelanto del pleno conlleva el adelanto de comisiones, juntas rectoras y plazos de presentación de iniciativas.

Así se lo comunicamos al equipo de gobierno, pero la respuesta ha sido otra. El pleno se adelanta si, pero al día 24 viernes, previsiblemente en horario de mañana. (después de contrastar las diferentes opiniones nos dice el equipo de gobierno) Uno de los argumentos esgrimidos por el equipo de gobierno es que la semana que comienza el 27 de julio, y finaliza el 30 de julio hay gente que está fuera, entiéndase de vacaciones.

Uno le da vueltas a las cosas y empieza a contar… el PNV tiene que 9 concejales de los cuales 7 están liberados a jornada completa por el Ayuntamiento y otros 2 a jornada parcial, el PP tiene 5 concejales, de los cuales 3 están liberados a jornada completa, el PSE, tiene 2 concejales de los cuales 1 está liberado a jornada completa, Ciudadanos tiene un concejal liberado a jornada completa. Por otro lado como ya he comentado tanto GUK como EH Bildu tenemos un concejal liberado a jornada completa y otro a media jornada.

En sentido contrario podemos entender que el PP tiene dos concejales con un trabajo externo al Ayuntamiento, GUK otros 2, EH Bildu otros dos y el PSE 1.

Desconozco si ha habido acuerdo sobre el cambio de fecha del pleno o no, desconozco que partidos han optado por una fecha u otra. Lo que si se es que tanto GUK como EH Bildu optamos por el día 28, porque era el que menos molestias causaba a los concejales que no perciben ningún tipo de salario del Ayuntamiento, y si nos acogemos a ese número hablamos de 4 concejales sobre un total de 7.

Creo que un Ayuntamiento, que quiera favorecer la labor de los políticos tanto de gobierno como de oposición, debe ser escrupuloso en el respeto a los horarios de aquellas personas que siendo representantes políticos no cobran ningún salario por parte de la institución, buscando la mayor conciliación posible.

Desde ese punto de vista, no entiendo el cambio al día 24 en lugar de al día 28. Si lo entiendo en cambio desde el punto de vista vacacional, (esa gente que iba a estar fuera esa semana) pero entonces me surge una pregunta… ¿Si los concejales sabemos que el pleno es el último miércoles de mes porque algunas planifican sus vacaciones con anterioridad a esa fecha? Esta pregunta, se me vuelve más irritante cuando pienso, que muchos de ellos, y ellas, cobran importantes sueldos por parte del Ayuntamiento… pero tal vez es que soy un mal pensado… o todavía estoy aterrizando… incrédulo, o tal vez las vacaciones de unas personas sean más importantes que el trabajo de otras… no lo sé.

Anuncios

Acerca de Ibonrl

Aprendiz, escéptico creyente en la política, amigo de la fotografía, alguien dirá que un poco rojeras pero no se me ocurre otra forma de mirar el mundo, activista, junta letras, y amante de la comunicación y de otras cosas... Etengabe ikasten, politika zalea ikuspegi kritikoarekin, mundua ezkerretik begiratzen dut eta argazkilaritza dut gustoko. Komunikazioan murgiltzen da nire bizitza profesionala orain nire herriko, Getxoko zinegotzia ere banaiz.

Publicado el 8 julio, 2015 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: