Los Muros de Echevarrieta (Punta Begoña)

Así era como los llamábamos cuando de chavales, de la mano de un amigo de ilustre apellido que llegaría a ser uno de mis mejores amigos, nos adentrábamos en aquellas ruinas para hacer algunas trastadas que tampoco viene al caso recordar aquí; Los muros de Echevarrieta, al parecer de nombre oficial Punta Begoña.

Muros de Echevarrieta

Tras el afortunado fracaso de privatización en forma de hotel, de un entorno tan privilegiado como abandonado Los Muros de Echevarrieta, o Punta Begoña, ha entrado en una fase de recuperación y rehabilitación, siempre y cuando en algún punto del proceso alguno no despierte sus ansias privatizadoras y quiera hacer negocio con ellos. Creo que un patrimonio semejante debe conservarse para el disfrute de todosy todas las getxoztarras.

Ayer estuve junto con otros compañeros y compañeras concejales, algún que otro asesor jeje, el rector de la UPV y el equipo investigador, en una visita en la que nos contaron como se encuentra el proceso de recuperación y rehabilitación. La visita resultó muy interesante y esperanzadora.

Fruto de un acuerdo entre el Ayuntamiento y la UPV se está realizando un análisis de la situación de los muros de Echevarrieta. Todos los aspectos están siendo estudiados para lo cual hay un equipo multidisciplinar que abarca arquitectos, químicos, geólogos, hidrogeólogos, historiadores… etc.

Que un neófito de letras como yo se ponga a hablar de cuestiones geológicas, de la disposición del acantilado que los muros esconden, porque la ladera sur sufre más que la norte, de las pinturas que todavía se pueden atisbar, del efecto del agua, de la importancia de ser uno de los primeros edificios de hormigón armado etc, es sin duda una osadía que voy a omitir. Pero si he de decir, que desde mi desconocimiento me quedé muy satisfecho.

Un aspecto que me atrae más es un componente histórico. Saber como el salón de baile nunca fue tal, si no una especia de club inglés. Saber que la edificación es de un belvedere, que antes de que las imágenes de la falange, de los carlistas, y de Franco, antes de que tal vez fuese un comedor social de la falange, fue un hospital de gudaris, pero que antes de eso fue sobre todo un área de descanso, recreo y demostración social de su promotor, Horacio Echevarrieta, conocer eso es lo que realmente a mi me apasionó. Y de he confesar que despertó en mi una curiosidad por la persona de Horacio Echevarrieta que espero saciar en breve

Totalmente de acuerdo con el director del equipo multidisciplinar de la UPV cuando reivindica la necesidad e importancia de la memoria, tanto personal como colectiva. Espero por eso que este proceso llegue a buen puerto, que se recuperen Los Muros de Echevarrieta, que formen parte de nuestro patrimonio y nuestra memoria como Getxoztarras, y que a nadie se le pase por la cabeza una vezrecuperados dejarlo en manos privadas para que unos pocos se beneficien del trabajo de muchos. Cierto es que con esto de la demagogia política algunos tienen prisa y así lo expresan, pero me da miedo pensar para que tienen prisa. Yo prefiero que se haga bien, tanto estructuralmente, como históricamente y que tengamos un nuevo recurso publico, para disfrute de todos. Si han estado abandonados 80 años… ya podrán esperar un poco para que el proceso sea el mejor posible.

PD: Blog honetan, erreztasun gehiago dudalako, gehien bat erderaz idazten dudan arren, zoragarria izan zen atzo ikustea nola Echevarrietako harresietan lanean ari diren gehienak euskeraz lan egiten zuten, euskaraz harremantzen zirela beraien artean. Hitza ematen dut, apurka apurka gehiago idatziko dudala euskeraz.

Anuncios

Acerca de Ibonrl

Aprendiz, escéptico creyente en la política, amigo de la fotografía, alguien dirá que un poco rojeras pero no se me ocurre otra forma de mirar el mundo, activista, junta letras, y amante de la comunicación y de otras cosas... Etengabe ikasten, politika zalea ikuspegi kritikoarekin, mundua ezkerretik begiratzen dut eta argazkilaritza dut gustoko. Komunikazioan murgiltzen da nire bizitza profesionala orain nire herriko, Getxoko zinegotzia ere banaiz.

Publicado el 16 julio, 2015 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: