Getxo, ciudad de comercio justo.

Este era el tema de una jornada de trabajo organizada por Emaus junto con el Ayuntamiento de Getxo y que se celebró el pasado miércoles 16 de septiembre. La jornada fue realmente interesante, más aún para un neófito como el que suscribe, preocupado e interesado sobre estos temas pero desconocedor de los entresijos técnicos.

La jornada teníaIMG_1932 por título “Retos de las Administraciones Públicas para el fomento del Comercio Justo local y global: Innovando desde la experiencia” y fue muy enriquecedor conocer otras experiencias y sobre todo ver a que tipo de problemas se enfrentan los técnicos de cooperación.

Soy de los que piensa que la Cooperación al Desarrollo no es un ejercicio de buenismo y solidaridad sino una obligación que nuestra propia historia nos impone, pero lamentablemente, y tal y como subrayaba un técnico del Ayto de Bilbao, la Cooperación al Desarrollo se sitúa en la periferia de la discusión política, lo que por un lado facilita el acuerdo pero también el olvido.

Entre los problemas que se encuentran los técnicos podemos encontrar las clásicas resistencias de trabajadores de otros departamentos ante nuevas políticas de transversales, o incluso la falta de experiencia. Sin embargo hay un problema al que debemos hacer frente los responsables políticos y es al problema presupuestario. Estar en la periferia de la discusión política también supone ser uno de los primeros departamentos en sufrir un recortes de presupuesto que puedan dar el traste con programas muy interesante. Nos corresponde a los representantes políticos asegurar un presupuesto que garantice la sostenibilidad y no olvidemos nunca que nuestro compromiso favorecerá el trabajo de los técnicos y la efectividad de las políticas.

Otro de los aspectos de la jornada que me resulto de gran interés es como el concepto de comercio justo va ampliando su espectro hasta insertarse en una forma determinada de ver el desarrollo local, la promoción de la soberanía alimentaria, la recuperación de nuestro agro, como elemento tractor en el ámbito laboral, cultural, tradicional, medioambiental o paisajístico. Muchos eran los que nos miraban a quienes hablábamos de soberanía alimentaria como las vacas al tren, y descubrir que hay gente especializada que trabaja día a día por extender el concepto y mejorarlo es sinceramente una satisfacción.

En la jornada nos presentaron el estudio “Soberanía alimentaria, Comercio Justo y Administraciones Públicas Locales. Un espacio para la construcción de alternativas” realizado por Marc Badal bajo el auspicio de Emaus Fundación social. También pudimos conocer el trabajo del Servicio de Cooperación al desarrollo de Vitoria Gasteiz, gracias a Mikel Martínez y el del Negociado de Cooperación del Ayuntamiento de Donostia que nos presentó Silvia Carballo. Ardaska es una tienda de alimentación responsable situada en Getxo, muy recomendable por cierto,  y su alma mater Lucía Aragonés nos explico como surgió el proceso, Izaskun Marín de Oxfam Intermon nos contó la experiencia de la marca VeraLuna de ropa, y Josune Makala de Urola garaia el programa Bertatik Bertara, realmente interesante. Antes del debate final fue el turno de Miguel Pérez del Área de Cooperación al Desarrollo de Bilbao y de Inma Menéndez responsable de la Agenda 21 del Ayuntamiento de Legazpi.

¿Y en el debe de la jornada?

En el debe hay que situar en primer lugar el aspecto lingüístico. Es realmente una pena comprobar como muchas de las ponencias venían preparadas para ser expuestas en euskera, como la mayoría de los asistentes hablábamos euskera pero la existencia de unos pocos castellano parlantes nos obligó a celebrar la jornada en castellano. Y ello no fue debido a las personas que no sabían euskera si no a que el Ayuntamiento, en una jornada de la que era coorganizador y que se organizaba en locales municipales no había previsto el servicio de traducción simultanea.

Y otra cosa que me dió realmente pena, en este Ayuntamiento hay 14 concejales liberados o liberadas a jornada completa y 3 a média jornada, entre ellos yo mismo. Yo fuí el único representante político, a excepción de la concejal responsable del área que presentó la jornada,  que acudí a la jornada para compartirlo después en el grupo. Me gustaría pensar que el resto lo teníán muy claro pero lamentablemente me dá que está mas relacionado con esa falta de compromiso a la que aludían los técnicos. Gracias a Assumpta y a Xabi de Emaus, seguiremos en contacto

Anuncios

Acerca de Ibonrl

Aprendiz, escéptico creyente en la política, amigo de la fotografía, alguien dirá que un poco rojeras pero no se me ocurre otra forma de mirar el mundo, activista, junta letras, y amante de la comunicación y de otras cosas... Etengabe ikasten, politika zalea ikuspegi kritikoarekin, mundua ezkerretik begiratzen dut eta argazkilaritza dut gustoko. Komunikazioan murgiltzen da nire bizitza profesionala orain nire herriko, Getxoko zinegotzia ere banaiz.

Publicado el 17 septiembre, 2015 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: