Son esas cosas que no entiendo.

Ayer tuvimos pleno, lo cierto es que fue un pleno largo, empezamos a las 4 y terminamos casi a las 10 de la noche sobre todo por las mociones que los diferentes grupos municipales habíamos presentado. Y es aquí en el capítulo de mociones donde me encontré con situaciones no por menos esperadas comprensibles. Son esas cosas que no entiendo.

Un grupo de afectados por la Hepatitis C que están constituyendo una asociación, se dirigió hace tiempo tanto a nosotros como a GUK, solicitando su apoyo y para ver si podíamos concitar el acuerdo de la corporación y así lo hicimos. GUK y EH Bildu presentamos una moción que había sido escrita por las propias personas afectadas.

En el debate tanto PP como PNV se dedicaron a relatarnos todo lo que hacen los gobiernos de uno u otro sentido, el de Mariano Rajoy en Madrid y el de Iñigo Urkullu en Gasteiz. Tanto GUK como nosotros quisimos destacar que no se trataba de criticar a nadie si no que se trataba de dar un impulso adicional a lo que ya se estaba haciendo, un mostrar solidaridad y comprensión con las personas afectadas, dos de las cuales se encontraban entre el público. La moción lo que pedía realmente era solidaridad con las personas afectadas y que el Ayuntamiento se dirigiese los gobiernos de Madrid y Gasteiz para pedir todos los medios necesarios para el tratamiento de estas personas y un apoyo del consistorio a la asociación de personas afectadas.

Bueno, pues la realidad es que tanto PP como PNV votaron en contra, mientras PSE y Ciudadanos se unían a la moción de las personas afectadas por la Hepatitis C. Podían haberse abstenido posibilitando la abstención de la misma y de esa forma, si era su deseo, mostrar su disconformidad con parte del contenido al tiempo que amparaban el sufrimiento de las personas afectadas, pero no, votaron en contra. Y esa es una de esas cosas que no entiendo, se trataba de un mero pronunciamiento de solidaridad, de apoyo, de humanidad, algo que negaron escondiéndose en una batería de números y datos sin ver el sufrimiento de estas personas afectadas.

Sebastián, portavoz de las personas afectadas por Hepatitis C en el pleno del Ayto de Getxo

Sebastián, portavoz de las personas afectadas por Hepatitis C en el pleno del Ayto de Getxo

Después en el turno del publico, esas peticiones al alcalde que no se recogen en acta, una de las personas afectadas nos conmovió exponiendo su caso, y recalcando que se trataba de un ejemplo sin mas, que el trabajaba en favor de todas las personas afectadas. Sebastián, que así se llama el portavoz de la asociación en ciernes, puso cara a los números, a los aciertos y fracasos de las políticas sanitarias, y nos recordó que en el caso de la hepatitis C el tiempo corre en contra de las personas enfermas

Pero PNV y PP ya habían impedido con su voto que el Ayuntamiento de Getxo se posicionase al lado de las personas que sufren la hepatitis c, y en muchas ocasiones la desidia, abandono o incomprensión de la administración, también del pleno del Ayuntamiento de Getxo… y no, no lo entiendo.

Anuncios

Acerca de Ibonrl

Aprendiz, escéptico creyente en la política, amigo de la fotografía, alguien dirá que un poco rojeras pero no se me ocurre otra forma de mirar el mundo, activista, junta letras, y amante de la comunicación y de otras cosas... Etengabe ikasten, politika zalea ikuspegi kritikoarekin, mundua ezkerretik begiratzen dut eta argazkilaritza dut gustoko. Komunikazioan murgiltzen da nire bizitza profesionala orain nire herriko, Getxoko zinegotzia ere banaiz.

Publicado el 1 octubre, 2015 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: