¿De que sirven las comisiones municipales?

¿De que sirven 4
realmente las Comisiones Municipales? Esta es la pregunta que debemos hacernos y a la que en mi opinión debemos dar una respuesta pronta y eficaz, porque creo que hoy por hoy, en el Ayuntamiento de Getxo las Comisiones Municipales sirven para dilapidar dinero público y perder el tiempo.

En Getxo hay tres Comisiones Municipales al mes, en cada una de ella se concentran diferentes áreas y en cada una de ella hay presentes 17 concejales, para mantener la representación municipal, más los técnicos correspondientes. Si atendemos a este dato, y observamos que de los 17 concejales presentes en comisiones 6 no tienen ningún tipo de liberación municipal (2 del PP, 2 de GUK y 1 de EH Bildu) pues tenemos que cada comisión sólo en dietas supone un coste de 600 euros aproximadamente sin tener en cuenta las horas extraordinarias de las técnicas municipales.

Lo cierto es que el Reglamento Orgánico Municipal, ese que lleva 25 años obsoleto, obliga a que los asuntos sean tratados en Comisión antes de pasar por pleno, pero esto se ha convertido en un mero trámite, sin debate. Un compañero de otra grupo político afirma que no merece la pena entrar en debates en comisión, porque no hay público ni medios de comunicación y no se entera nadie, y lo cierto es que algo así ocurre. Normalmente no hay demasiado debate, y los grupos de la oposición optamos mayoritariamente por la abstención para dejarnos libertad de maniobra en nuestro discurso en el pleno. Esto es fiel reflejo de lo que ocurre.

Sin embargo otro reflejo, y esto es más responsabilidad del equipo de gobierno, es el orden del día de las comisiones, a pesar de que en cada comisión confluyen varias áreas, en la mayoría de ocasiones el orden del día se parece bastante a este que sigue:

1-. Aprobación del acta anterior.

2-. Información del área.

3-. Ruegos y preguntas.

Y muchas veces esa información del área es del tipo de el día X hay un concierto, o se ha abierto el plazo de tal, información que ya hemos recibido previamente por los MMCC y en demasiadas ocasiones la duración de la comisión es de 10 minutos. Tampoco ayuda el hecho de que el equipo de gobierno dificulte hasta el extremo, por no decir que impide totalmente la introducción de temas y asuntos para su debate y deliberación por parte de la oposición y que decir de la ciudadanía getxoztarra

Hasta aquí la crítica, sobre una situación que es necesario corregir, pero creo que es de recibo hacer propuestas. Las comisiones pueden ser espacios de trabajo efectivo, un poco alejadas del debate político y más centradas en resolver los problemas de vecinos y vecinas de Getxo, en resolverlos de verdad, y no en ver quien se cuelga la medalla. Ojo! y no será yo quien reniegue del debate político ya que en contra del discurso imperante creo que es necesario y fundamental también en los Ayuntamientos, pero debe de haber un lugar y un momento para cada cosa. Habrá pequeños problemas, y habrá grandes problemas y todos necesitan para su resolución, de espacios de trabajo, donde el debate político esté mas alejado y donde se tejan confianzas sabiendo que el objetivo común es buscar soluciones a los problemas y no cargarnos la pechera de medallas.

Para conseguir esto, se me ocurre que hay que dar algunos pasos.

1-. Hacer que las comisiones sean abiertas a la ciudadanía.

2-. Elaborar ordenes del día exhaustivos y entregando la información necesaria en tiempo y forma, no en el límite legal de la convocatoria.

3-. Permitir la introducción de puntos de debate y discusión por parte de la oposición y la ciudadanía.

4-. Tal vez desdoblar las comisiones, u otorgarles otro funcionamiento y margen de duración.

Creo que se trata sobre todo de reflexionar, que lo hagamos entre todos y todas, pensar en las Comisiones como un espacio de trabajo y no un trámite, si realmente se solucionan problemas esos 600 euros de dietas estarán bien invertidos, si no, si seguimos como hasta ahora será un despilfarro mensual de 1.800 euros y todo por cubrir un trámite. Demasiado caro.

Anuncios

Acerca de Ibonrl

Aprendiz, escéptico creyente en la política, amigo de la fotografía, alguien dirá que un poco rojeras pero no se me ocurre otra forma de mirar el mundo, activista, junta letras, y amante de la comunicación y de otras cosas... Etengabe ikasten, politika zalea ikuspegi kritikoarekin, mundua ezkerretik begiratzen dut eta argazkilaritza dut gustoko. Komunikazioan murgiltzen da nire bizitza profesionala orain nire herriko, Getxoko zinegotzia ere banaiz.

Publicado el 1 febrero, 2016 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: