Sobre privilegios y demagogia; algunos conceptos con dedicación especial

Estos días pasados el concejal del PP Eduardo Andrade, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, ha querido criticar al grupo municipal de GUK y de paso darnos algún que otro cachete a la gente de EH Bildu por lo que me ha parecido oportuno aclarar algunos conceptos municipales.

Privilegio:

Consiste en cobrar un sueldo nada despreciable del Ayuntamiento por una jornada completa y además obtener del pleno una compatibilidad para ejercer tu labor profesional gracias a un pasteleo con el equipo de gobierno. Por ejemplo:

Portavoz del PP 66.000 euros anuales (5.500 euros brutos al mes) y además ejercer de abogado en un despacho.

Concejal del PP 52.000 euros anuales (4.333 euros brutos al mes) y además ejercer de abogado en un despacho.

Pasteleo:

Cuando con un acuerdo con el equipo de gobierno tu consigues que 3 de tus 5 concejales (60%) estén liberados (PP =66.000 + 52.000 + 52.000) mientras otros dos grupos municipales tienen un concejal y medio liberado 37,5 %, (EH Bildu=66.000 + 26.000)

Sueldo (digno).

El sueldo consiste en la retribución justa por el trabajo realizado, entendiéndose por justa una retribución que permita desarrollar dignamente un proyecto de vida en el entorno en el que se desarrolla el mismo. En este sentido, si, las personas que nos dedicamos a la política tenemos derecho a un sueldo digno, es lo que se conoce como concejales liberados, asesores y asesoras etc.

Sueldo (desproporcionado)

Es cuando el sueldo no se ajusta a la realidad social y/o al trabajo que se desarrolla y/o a la responsabilidad que se asume. Por ejemplo los 66.000 euros anuales que gasta el ayuntamiento pagando a cada una de los 6 portavoces de los grupos municipales (aunque el grupo sea unipersonal como en el caso de Ciudadanos) o a cada uno de los miembros del equipo de gobierno con dedicación absoluta.

Desfachatez

Es cuando llegas a afirmar en un pleno que tu sueldo está justificado porque el trabajo del Ayuntamiento es ingente, para afirmar después que también puedes pedir compatibilizar tu trabajo de absoluta dedicación en el Ayuntamiento con tu bufete de abogado en el que gracias a lo que te paga el Ayuntamiento a tus amiguetes o no les cobras o les cobras menos.

Una segunda acepción es cuando eres concejal liberado al 100 % y habiendo obtenido la compatibilidad para ejercer como abogado, te metes con un asesor de otro grupo político que con una liberación del 50% pide la compatibilidad para ejercer como abogado.

Inexplicable

Es cuando teniendo 3 concejales liberados (que al tener sueldo no cobran dietas) y cuando te corresponden 3 representantes en comisiones nunca sean los 3 concejales liberados los que acuden a las comisiones y sean por lo general las dos personas no liberadas mas un liberado. Inexplicable porque desde la preocupación por el gasto municipal no se entiendo como no hay un esfuerzo menor en ahorrar al Ayuntamiento 100 euros por cada dieta de comisión (3 comisiones + 4 Juntas rectoras x 2 personas = Ahorro máximo mensual posible para el caso que nos ocupa que asciende a 1.400 euros al mes, 14.000 euros al año)

Reparto del trabajo:

Consiste en con el sueldo de un asesor (53.000 euros anuales) se contrata a dos personas, caso de EH Bildu. Por el contrarío existe una creencia extendida en la derecha que consiste en que una persona reparta su tiempo en distintos trabajos acaparando sueldos. Como ya se ha explicado anteriormente esto es privilegio y no reparto del trabajo.

Demagogia.

Puede ser lanzar Twitts apoyado en un titular sin comprobar si es cierto y luego acudir al grupo al que has insultado, en este caso nosotros a pedir sopitas.

También puede ser hacer alardes de lo poco que se va a cobrar y de la limpieza de sangre en el momento de la definición de las plantillas de los grupos políticos, para meses después reconocer que hace falta ayuda en el trabajo, y hacer lo mismo que ha hecho el resto de grupos.

Una tercera acepción  se entiende como ser del PP y abogar por la bajada de impuestos después de subir el IVA y dar dinero ingente a los bancos y a algunas empresas de amiguetes y …

Aprovechamiento del sistema.

Dicese, como en el caso de EH Bildu, cuando se propone la eliminación de los asesores y personal de confianza por entender que con garantizar el acceso a los y las técnicas municipales se puede conseguir lo mismo, y al no conseguirlo hacer uso de todos los recursos que un sistema mal planteado nos ofrece, precisamente para conseguir cambiar el sistema.

En esta definición es de importancia fundamental entender que la consignación para el sueldo de las personas asesoras de EH Bildu, ya está realizada, por lo que si EH Bildu no hace uso de su derecho a contratar a dos asesores a media jornada, ese dinero se destinará al remanente de tesorería, y puede finalizar financiando el Getxo Antzokia o algún otro proyecto con el que no estamos de acuerdo, o lo que es peor, los privilegios de algunos del PP anteriormente mencionados.

Inexperiencia (demagogia)

Consiste en renunciar a parte de tu sueldo pidiendo que se destine a fines sociales cuando como ya se ha explicado anteriormente puede ir directamente a financiar proyectos contra los que estás luchando. A este respecto suele resultar mas efectivo cobrar la integridad y donar parte posteriormente. En cualquier caso, y para el caso que nos ocupa aunque se venda igual no es lo mismo destinar parte de tu sueldo a servicios sociales que a pagar tu programa de televisión.

Anuncios

Acerca de Ibonrl

Aprendiz, escéptico creyente en la política, amigo de la fotografía, alguien dirá que un poco rojeras pero no se me ocurre otra forma de mirar el mundo, activista, junta letras, y amante de la comunicación y de otras cosas... Etengabe ikasten, politika zalea ikuspegi kritikoarekin, mundua ezkerretik begiratzen dut eta argazkilaritza dut gustoko. Komunikazioan murgiltzen da nire bizitza profesionala orain nire herriko, Getxoko zinegotzia ere banaiz.

Publicado el 19 febrero, 2016 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: