El pleno: Teatro y demagogia, la participación ciudadana para otro día

El Teatro del pleno

Sabido es que de alguna manera el pleno municipal tiene algo de teatro, es ahí donde los distintos grupos políticos escenificamos nuestra posición política y donde lanzamos propuestas para que sean recogidas en acta, y a veces en los medios y poco mas. Pero al parecer, cuando una cámara aparece en el pleno llega la sobreactuación.

En este último pleno el PP, en cumplimiento de lo que había dicho en el pleno anterior, emitió sus palabras vía Periscope. Al inicio del pleno, lo mencionó, y pidió permiso al resto de grupos, aunque lo cierto es que si esa petición de permiso hubiese sido honesta la podía haber hecho antes del pleno, pero entonces el guión de Andrade se hubiese venido abajo. Vaya por delante, que en el caso de EH Bildu nadie nos tiene que pedir permiso, decimos y hacemos lo mismo y de la misma forma haya cámaras o no las haya, y hace tiempo que reclamamos que los plenos se retransmitan en directo, pero allá cada cual.

Iniciado pues el pleno, y visible en Periscope, comenzó la función de Andrade, sobre actuación, tono elevado, malas formas, mentiras y demagogia. Demagogia para acusar al equipo de gobierno en una dación de cuentas del primer punto afirmando cosas que sabia que no eran ciertas, demagogia para alabar al gobierno en el segundo y afirmar que el resto de grupos no trabajamos. Demagogia para no escuchar nada y seguir con la vieja receta del PP; repetir una mentira una vez tras otra hasta creer que se convierte en verdad. Mentiras para acusar al resto de grupos de sus propias invenciones. Por cierto ese afán de afirmar uno mismo una y otra vez, lo trabajador que es y tratar de hacer ver que el resto no… pues no se… hay por ahí un refrán que dice “excusatio non petita….”

 

Auque lo cierto es que la sobreactuación ante las cámaras es algo que esta legislatura inició el concejal de Ciudadanos: ¡que forma de levantar la voz! ¡que forma de tratar de enfatizar algunos párrafos!, ambos parecen de la misma escuela. Yo reconozco que en cuestiones de interpretación soy un ignorante total, pero creo que hay diferentes formas de enfatizar más allá de levantar la voz, hacer aspavientos agresivos, o faltar al respeto. Tal vez haya que pedir a la Escuela de Teatro de Getxo cursos para algunos, o para todos… pero como he subrayado nosotros, la gente de EH Bildu, decimos lo mismo y de la misma forma, haya o no haya cámaras o público.

¿Y la participación ciudadana?

Pues esa también para la demagogia. Mucho se habla y poco se hace. En este pleno ha habido dos ejemplos claros.

En una moción del PP sobre la remodelación de la plaza de La Estación del Metro de Las Arenas en la exposición de motivos se hablaba de participación popular pero en la propuesta de acuerdo nada de nada. Entonces, nosotros presentamos una transaccional, que lo único que decía era que se añadiese en la propuesta de acuerdo el compromiso de la participación ciudadana, de escuchar a vecinos y vecinas, y de hacer efectiva su decisión. La respuesta del PP fue que no. En resumen que hablar de participación ciudadana si, pero cuando se trata de incluirla en los acuerdos, la parte realmente importante de las mociones, mejor no.

También los únicos adalides de los vecinos y vecinas tuvieron un olvido imperdonable al que han dado continuidad mediante la manipulación en su propia página web. En una NArcisos-JPGmoción pedían una comisión especial (sólo de partidos) para controlar los gastos y posterior evolución de la Kultur Etxea de Romo y del Getxo Antzokia. Por un lado podemos decir que la moción lo que hacía era enumerar una serie de preguntas cuya respuesta ya era conocida por todos, y por otro lado incorporaba propuestas que otros grupos ya habíamos hecho con anterioridad esta legislatura y otras. (Ocurre que los hay que piensan que el mundo comenzó con su alumbramiento), pero lo realmente importante era que en la comisión que pedían es que habían olvidado totalmente a las asociaciones, a vecinos y vecinas, era una comisión de partidos, solamente de partidos, ¿Donde quedó la participación ciudadana? ¿Donde las asociaciones, vecinos y vecinas?

Gustan después de decir que son los únicos que hacen algo. Bueno, cada uno es libre de echarse flores como quiera, el problema es cuando conviertes la ilusión que tu has creado en tu única realidad. Votamos que no a una moción mal planteada, y como dijo mi compañera Maite, ¿Por que no pedir un foro cultural, al estilo del de medioambiente con participación ciudadana, y no una comisión de partidos? Esa fue la realidad, hay caminos comunes que algunos se empeñan en recorrer en solitario, sin darse cuenta que por muchas estaciones el resto hace tiempo que pasamos.

Es lícito, ir al pleno a buscar el titular, la foto, siempre hay algún tonto útil que da altavoz a las ocurrencias de unos o las faltas de respeto. Pero tal vez es una falta de respeto, ejercer la oposición desde la demagogia, desde la falta de precisión, e incluso incorporando como propios razonamientos ajenos.

El pleno es un teatro, pero también hay que trabajar entre bambalinas, no buscar siempre el titular, y buscar el acuerdo, si realmente se quiere en ocasiones es posible. Y esto no es por respeto al equipo de gobierno, que merece muchísimas críticas siempre desde el respeto, ni por respeto a otros grupos… es por respeto a los vecinos y vecinas, que nos han elegido para que hagamos algo, aparte de buscar el titular, que vayamos arreglando los problemas del pueblo. Todos los grupos, caemos en ocasiones en la tentación del foco fácil, de la demagogia, pero si queremos avanzar deberíamos reflexionar constantemente sobre porque lo hacemos, y para que estamos en el Ayuntamiento… nosotros no paramos de hacerlo.

PD: También en EH Bildu hicimos Teatro, pero a nuestro entender justificado. Para apoyar a nuestro asesor Kitxu, de los ataques e insultos de Andrade, decidimos, en contra de nuestra costumbre, tomar la palabra en la moción de apoyo las cuatro personas que compartimos el día a día con la alegría y compromiso de Kitxu. Arantza, Oier, Maite y yo, quisimos dejar muy claro, que apreciamos a Kitxu, que le queremos, que su compromiso nos es imprescindible y su coherencia un ejemplo para todos y todas.

Anuncios

Acerca de Ibonrl

Aprendiz, escéptico creyente en la política, amigo de la fotografía, alguien dirá que un poco rojeras pero no se me ocurre otra forma de mirar el mundo, activista, junta letras, y amante de la comunicación y de otras cosas... Etengabe ikasten, politika zalea ikuspegi kritikoarekin, mundua ezkerretik begiratzen dut eta argazkilaritza dut gustoko. Komunikazioan murgiltzen da nire bizitza profesionala orain nire herriko, Getxoko zinegotzia ere banaiz.

Publicado el 28 febrero, 2016 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: