La subida de impuestos en Getxo es un robo

4 Esto dice el representante del PP Eduardo Andrade. En general la subida de impuestos y tasas ha sido del 0,65% (casí casi como la subida del IVA del PP) aunque hay algunas que han sido mayores. Hay que reconocer que no son los impuestos de EH Bildu, ni las tasas, no es nuestro modelo porque no se aplica la progresividad, pero en todo caso no es menos cierto que los impuestos y las tasas son necesarias para redistribuir la riqueza y que llamar robo a una subida del 0,65 %, o por decirlo de otra forma 65 céntimos más por cada 100 euros de impuestos que pagamos, es cuando menos una pequeña exageración.

Vayamos a ver algunas de las tasas e impuestos mas importantes aprobadas en el último pleno con la abstención de EH Bildu y  así podremos apreciar que es demagogia y que no.

Tasa de Basuras.

En el caso de las viviendas el aumento trimestral es de 18 céntimos, y el anual de 72 céntimos. Así como suena, ese es el robo al que alude el representante del partido popular Eduardo Andrade

En el caso de un comercio de hostelería de más de 1000 metros, que es el que más paga, pagará 1,92 € euros más al trimestre, lo que supone una subida anual de 7,68 euros.

Tasa de la Grúa,

En este caso conviene aclarar en que consiste una tasa. Una tasa sólo se paga a cambio de un servicio, lo que quiere decir que la tasa de la grúa solo la paga aquella persona que aparca mal.

Cuando la Tasa es inferior al coste real del servicio, cosa que ocurre en este caso, la pagamos entre todos porque se complementa con aportaciones municipales, esto es con los impuestos de todos y todas.

En consecuencia cuando el PP pide que se baje la tasa de la grúa está pidiendo que quien aparca mal pague menos y que lo paguemos entre todos y todas.

Impuesto de Vehículos de Tracción mecánica.

En este caso como ejemplo voy a poner el que yo pago por un Ford Focus diessel que tiene ya 11 o 12 años. Pues este año he pagado 124,75 euros, y el año que viene tendré que pagar 81 céntimos más, lo que me da una astronómica subida que me eleva el impuesto hasta 125,56 euros

Eso sí, el PP propuso bajar el impuesto más de un 35 % solo a los coches y motos de alta gama. No se acordaron de autobuses, tractores y camiones, eso debe ser cosa de obreros

Entrada al Acuarium.

Digamos que el PP, siempre ha estado en contra del Acuarium pero la entrada general pasa de 3 euros a 3,25 euros, algo menos que cuando el PP pasó el IVA cultural del 7 al 21 % 25 céntimos más (cines, teatros, música… recordáis… las personas que trabajan en el sector cultural están encantadas todavía)

Tasa de la Residencia.

Aquí el aumento es mayor, es cierto pero lo que el PP no dice es…

  • Que quién no tiene recursos tiene acceso a través de las plazas de la Diputación Foral de Bizkaia
  • Que quién habiendo ingresado con recursos de forma sobrevenida ve disminuidos los mismos solo está obligado a pagar lo que puede, siendo el resto a cargo del presupuesto municipal.
  • Que todavía hoy en día la Tasa de la residencia municipal es menor que la Tasa de la Diputación foral de Bizkaia, y hablamos de un servicio integral.

Tasa de la Escuela de Música.

Aquí otro tanto de lo mismo, el equipo de gobierno ha aprobado que la financiación de la Escuela de Música en 6 años llegue al ratio de un tercio a cargo del Gobierno Vasco, un tercio a cargo de los usuarios y usuarias, y un tercio a cargo del Ayuntamiento (o lo que es lo mismo de todos y todas las getxoztarras). En la actualidad la financiación de las personas usuarias no llega al 17 % con lo que lo que  paga el Ayuntamiento, o sea entre todos, es superior al 45 % del coste total

Para lograr este equilibrio en la financiación en el plazo de 6 años, se ha disminuido la matrícula y aumentado la cuota mensual de instrumento, pero lo que no dice el PP es que también se ha aumentado la dotación para becas hasta 40.000 euros

Así podríamos seguir hasta desgranar todos los impuestos y tasas aprobados. Pero ahora, quien quiera, con los datos en la mano, que  juzgue si la subida de impuestos es un robo o demagogia barata (por otro lado practicada por los menos legitimados para hacerla)

Anuncios

Acerca de Ibonrl

Aprendiz, escéptico creyente en la política, amigo de la fotografía, alguien dirá que un poco rojeras pero no se me ocurre otra forma de mirar el mundo, activista, junta letras, y amante de la comunicación y de otras cosas... Etengabe ikasten, politika zalea ikuspegi kritikoarekin, mundua ezkerretik begiratzen dut eta argazkilaritza dut gustoko. Komunikazioan murgiltzen da nire bizitza profesionala orain nire herriko, Getxoko zinegotzia ere banaiz.

Publicado el 2 mayo, 2016 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: