¿Es la mentira la nueva forma de hacer política municipal?

Esta es una pregunta que deberíamos hacernos y cada uno deberá extraer sus propias conclusiones. La crítica política, es legítima, necesaria diría yo, sirve para que cada uno fije sus posiciones y destaque las debilidades de otras opciones políticas, y bien utilizada sirve incluso para mejorar las propias, si se analizan las críticas recibidas desde la objetividad y un espíritu positivo.

dibujos-pinocho

Pero la crítica política pierde legitimidad, sentido e incluso el nombre cuando se sustenta en la mentira y la falsedad. Cuando esto ocurre estamos ante el populismo más rancio, ante el barrizal político.

Viene esta reflexión al caso de las críticas que GUK está dirigiendo contra EH Bildu por el acuerdo presupuestario. Es perfectamente legítimo que GUK opine que un acuerdo entre el equipo de gobierno PNV-PSE y EH Bildu es un rodillo, a pesar de sumar un total 15 concejales sobre 25, es lícito que GUK estime que lo conseguido en el acuerdo es poco, es lícito que GUK (grupo municipal en el que se integra Podemos) no conceda a Getxo aquello que si concede en los Ayuntamientos que gobierno también en coaliciones (Madrid o Barcelona), todo eso es lícito y legitimo.

Lo que no es lítico es mentir, lo que no es legítimo es hacer pasar la mentira como crítica política, y lo que es ruin es tratar de tapar las propias incompetencias con el barrizal de la mentira tratando de achacar a otro lo que son deficiencias propias.

1-. Dice GUK que los presupuestos se les presentaron en Abril: Mentira, los presupuestos se nos presentaron a todos los grupos municipales en Noviembre, y GUK reconoce este extremo cuando habla de reuniones y peticiones de información en enero o marzo. Por qué mienten es algo que ellos deberán explicar, qué es lo que han hecho en esos 5 meses es algo que ellos deberán explicar. Nosotros y nosotras hemos trabajado mucho para conseguir ventajas para Getxo sobre la base de nuestro programa y a lo que nos habéis pedido los getxoztarras en asambleas.

2-. Dice GUK en el último Getxoberri que no los presupuestos “no añaden ni un solo euro en el acceso de los y las jóvenes a la vivienda”: A los hechos me remito.

  • 250.000 € al año, durante 4 años para ayudas al alquiler de jóvenes

  • 150.000 € al año, durante 4 años para ayudas al pago del IBI

  • Compromiso de contratar al personal necesario para desarrollar la política de vivienda y avanzar hacía la oficina municipal de vivienda.

3-. Dice GUK en el último Getxoberri que los presupuestos “no añaden ni un solo euro en ayudas sociales”. Volvamos a los hechos.

  • Incremento del presupuesto de cooperación al desarrollo hasta llegar al 0,7 del presupuesto.

  • Consolidación de la plaza de Técnico de Inmigración.

  • Puesta en marcha de las ayudas para paliar la pobreza energética

  • Inicio del proceso de creación de la casa de las mujeres.

  • Extensión de las mejoras para las familias con menos recursos a los cursos de Getxo Kirolak, de forma que las ayudas no se limiten solamente al abono anual.

  • Aumento de la partida de Becas de la Musika Eskola

  • Se realizará el mapa de la subcontratación en el Ayuntamiento de Getxo.

  • Se incrementa al presupuesto para proyectos participativos

  • Se aumenta en un 10 % el dinero que las asociaciones del municipio reciben del Ayuntamiento.

Creo que son bastantes los datos que desmienten las afirmaciones de GUK. Si no les gusta el acuerdo fenomenal, pero que no nieguen la evidencia. La mentira, no es buena compañera, ni una forma de hacer nueva política, más bien se parece más a la vieja que tanto critican, la del titular, el populismo y el barro sobre el adversario. No nos extraña en el PP, nos tiene acostumbrados. Sí en GUK. Su discurso de renovación choca con la mentira y la ineficacia.

Una pena. Tanto yo, como el resto de mis compañeros y compañeras de EH Bildu, la gente que nos exige y propone cosas en asambleas, seguiremos trabajando, haciendo un Getxo mas social, más de izquierdas, mas igualitario, mas solidario, y compartiremos ese camino de buen grado con cualquier grupo político que desde la discrepancia o la diferencia esté dispuesto a trabajar con honestidad y veracidad. A la mentira responderemos con honestidad y siempre con la verdad.

Anuncios

Acerca de Ibonrl

Aprendiz, escéptico creyente en la política, amigo de la fotografía, alguien dirá que un poco rojeras pero no se me ocurre otra forma de mirar el mundo, activista, junta letras, y amante de la comunicación y de otras cosas... Etengabe ikasten, politika zalea ikuspegi kritikoarekin, mundua ezkerretik begiratzen dut eta argazkilaritza dut gustoko. Komunikazioan murgiltzen da nire bizitza profesionala orain nire herriko, Getxoko zinegotzia ere banaiz.

Publicado el 9 mayo, 2016 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Tu tienes de rojo lo que yo de albañil, cada dia se os nota mas, igual habeis aprobado los presupuestos por la foto de hoy en los juzgados de bilbao, el mejor fiscal y juez es el tiempo, y aqui se acabo mis escrito escuetolo ultimo es lo mas interesante para desemascar la luna de miel con el pnv-psoe, en el pueblo habeis dejado un mal sabor de boca.

    Me gusta

    • Hola Txuti, espero que tu profesión sea tan digna como la de albañil. En cualquier caso muchas gracias por leer el blog y contribuir a su mejora con tu interpretación de lo que piensa el pueblo y la exactitud de los datos que has aportado al post.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: