Estamos para ¿denunciar o construir?

IMG_1621Recientemente escuche a un compañero concejal de otra formación política decir que “estamos para denunciar”, y llevo días dándole vueltas a esa expresión, pensando si de verdad estamos para eso, y además… como hace poco que se cumplió un año de la entrada del nuevo equipo de EH Bildu en el Ayuntamiento, me animo a dejaros mis reflexiones.

Vaya por delante que no creo que estemos en el Ayuntamiento para denunciar, creo que estamos para construir. Todos y cada uno de los grupos políticos que estamos en el Ayuntamiento nos hemos presentado con un programa político, en el caso de algunos un contrato que han ofrecido a la ciudadanía, en nuestro caso un programa que hemos hecho con la gente. Por este motivo creo que nuestra primera obligación es tratar de conseguir que ese programa se cumpla lo máximo posible. Es cierto que esto es más difícil cuando estas en la oposición, te obliga a sortear los obstáculos que te ponen desde el equipo de gobierno, tienes menos recursos y debes agudizar más el ingenio, pero no es imposible, y diría más, es nuestra obligación.

Por este motivo reitero, no creo que estemos para denunciar, estamos para construir. Construir, implica, trabajar, proponer, volver a proponer, controlar al equipo de gobierno, pactar para conseguir tus objetivos en alguna medida, y en ocasiones denunciar. Sí, construir también puede implicar denunciar las irregularidades, pero no estamos para eso, no se trata de la denuncia por la denuncia, construir es la denuncia para mejorar, con una alternativa preparada sobre lo que se denuncia y se pretende cambiar.

Construir implica tener presente tus objetivos, el programa que hicimos con la gente, y nuestra obligación de tratar que se haga realidad. Siendo conscientes de nuestra fuerza, y que en Getxo si atendemos a la cuestión numérica somos 4 concejales de 25, siendo conscientes de nuestra capacidad y que en el caso de Getxo se articula con un grupo municipal insuperable apoyado por muchas personas que quieren hacer mejor nuestro municipio, y siendo conscientes de la situación, y que en Getxo dan al número de 4 concejales mayor fuerza de la que inicialmente se puede suponer.

Construir supone dar importancia al Qué pactas, mas que al Con Quién pactas, trabajar, proponer, ser serios en las aportaciones que se realizan. Construir supone decidir e incluso equivocarse, pero sobre todo Construir es una actitud de trabajo, es la confianza de que el trabajo bien hecho deja su poso, que la frustración que genera en ocasiones la actividad municipal, y en Getxo puede ser muchísima, va creando un sustrato sobre el que avanzaremos en nuestras propuestas. Construir desde la oposición supone asumir que no se puede levantar todo el edificio a nuestro antojo, pero que hay ladrillos, paredes, que podemos levantar, firmes inamovibles y con visos de futuro.

Y no creo que haga falta recordarlo, pero si alguien se pregunta que queremos construir la respuesta es un Getxo más de izquierdas, más euskaldun, mas solidario, mas justo, mas social, un Getxo distinto a este modelo neoliberal que propugnan PNV y PP, cada uno con sus peculiaridades. Queremos un Getxo de la gente, progresista y que contribuya a la independencia de nuestro pueblo y a la construcción de nuestro estado futuro. Así, que sí, tenemos todavía una ardua tarea por delante… esperamos criticas, empujones, propuestas y ayudas.

Anuncios

Acerca de Ibonrl

Aprendiz, escéptico creyente en la política, amigo de la fotografía, alguien dirá que un poco rojeras pero no se me ocurre otra forma de mirar el mundo, activista, junta letras, y amante de la comunicación y de otras cosas... Etengabe ikasten, politika zalea ikuspegi kritikoarekin, mundua ezkerretik begiratzen dut eta argazkilaritza dut gustoko. Komunikazioan murgiltzen da nire bizitza profesionala orain nire herriko, Getxoko zinegotzia ere banaiz.

Publicado el 19 julio, 2016 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: