Empezar al Sprint una carrera de fondo

Así es como comenzará el curso político en Getxo, al sprint, pensando en unas elecciones autonómicas. Si, es cierto que no deberían influir en Getxo, pero lo cierto es que influirán, y los diferentes grupos municipales condicionaremos nuestras actitudes a la lucha electoral. Afortunadamente, antes del primer pleno ya habrá finalizado el periodo electoral. Sobre la situación en Madrid, ¿Qué decir? Los políticos españoles están dando un espectáculo lamentable con Rajoy a la cabeza, eso es cierto, pero su influencia en la política municipal a prácticamente nula.

En lo que a Getxo y a nosotros respecta son varios los retos importantes que tenemos por delante.

La reforma de los servicios sociales.

Poco se ha hablado de ello, parece que todo funciona bien… pero no es así. A partir del 25 de diciembre de este año algunos derechos sociales serán subjetivos, reclamables antes lo tribunales. Ello obliga a aplicar un decreto, el llamado mapa de los servicios sociales en Bizkaia, y que puede producir cambios sustanciales. Frente a quienes apuestan por la privatización de estos servicios, por dejar muchos de ellos en manos de instituciones religiosas, estamos quienes creemos en una reforma de los servicios que garantice una menor desigualdad social y una gestión pública de los mismos.

La participación ciudadana.

En boca de todos y en manos de nadie. Un año lleva trabajando el grupo de trabajo municipal sobre la reforma del ROM (Reglamento Orgánico Municipal). Mi sensación es que los avances son muy escasos, y así dicho parece que no tiene demasiada importancia, pero es en este grupo de trabajo municipal donde se encuadra la participación ciudadana. Es desde aquí desde donde se pretende regular y organizar la forma en que las y los getxoztarras participan en la política municipal, en la gestión de su pueblo. Unos apuestan por que miren, otros apostamos por que hagan, al final lo cierto es que todos utilizamos las mismas palabras para decir cosas distintas. Creo que algunos nos creemos la participación ciudadana, efectiva, directa, real, y creo que otros hablan de ella justo para impedir que se produzca.

La apuesta por la gestión directa y el empleo público.

Sin duda asuntos que sobrepasarán el curso político. En un municipio con una desmesurada tendencia a la gestión privada de los servicios públicos es necesario recuperar la gestión publica de los mismos. Una gestión publica de los servicios garantiza una mejor calidad, un mejor reparto de la riqueza y un empleo de calidad. La gestión privada, que se presenta como más eficaz, se ha mostrado ineficaz y mas cara, deteriora las condiciones de trabajo y es un camino para poner recursos públicos en manos privadas.

El cumplimiento del acuerdo de presupuestos 2016.

Es cierto que el acuerdo de presupuestos de 2016 supuso el logro de sustantivos avances, el compromiso de puesta en marcha de muchas medidas que EH Bildu tenía en su programa. Pero, no es menos cierto, que muchas de esas medidas están por concretarse. Corresponde al equipo de gobierno ponerlas en marcha pero desde EH Bildu estaremos controlando y presionando para que el acuerdo se cumpla en su totalidad.

Los presupuestos de 2017.

Esperemos que la distorsión que producen las elecciones no impidan que el Ayuntamiento trate los presupuestos en plazo evitando el retraso del año pasado. Por nuestra parte seguiremos empujando para llevar Getxo hacía la izquierda y hacer realidad las medidas y propuestas de nuestro programa electoral. Está por ver la actitud del equipo de gobierno y del resto de grupos. EH Bildu tiene su programa marcado, presupuestos participativos, sociales y que generen dinamismo económico.

El Mercado municipal.

Un grave problema sobre la mesa, un modelo obsoleto y que a nuestro entender se ha mostrado ineficaz en los tiempos actuales y en el que el equipo de gobierno deja el peso de su responsabilidad e00998163n manos de comerciantes. Creemos que es necesaria una profunda reflexión sobre el futuro del mercado municipal, su función en Algorta, su modelo y su gestión. Nosotros tenemos claro que queremos un Mercado municipal referente en justicia social, soberanía alimentaria y dinamizador de la economía local. Pero esa es nuestra apuesta y deberá ser un proyecto participativo quien defina el modelo final.

La política de vivienda.

Siempre en boca de todos y siempre tarde. Apostamos por nuevos modelos de vivienda, por el alquiler social, por convertir al Ayuntamiento en promotor. Apostamos por garantizar que nuestros jóvenes puedan vivir en su pueblo y no tengan que hipotecar su futuro para poder garantizar un derecho constitucional. Pero la realidad es la que es, la correlación de fuerzas es la que es, y frente a quienes ponen toda su confianza en el sector privado, frente a quienes apuestan por el cemento y dar facilidades a los constructores hay que levantar acuerdos que desarrollen nuevos modelos. La vivienda es un derecho y no un privilegio.

La euskaldunización de Getxo Kirolak y el control de su gestión.

Una de las claves de la legislatura, Getxo Kirolak tiene gran efecto en la población getxotarra y su apuesta por el euskera hasta este momento es insuficiente, debemos profundizar en un camino iniciado en el acuerdo de presupuestos pero que será arduo y largo. Y sobre el control de la entidad… los últimos meses han puesto al descubierto irregularidades y arbitrariedades que no se pueden repetir, y los responsables políticos de las mismas deberían asumir sus responsabilidades.

Estos son algunos de los retos a los que nos enfrentamos este próximo curso político, no son todos solo algunos, y a mi entender de especial trascendencia. Esperamos que apretéis, nos exijáis, hablar con vosotros y vosotras, recoger vuestras propuestas y este curso dar un nuevo paso hacía un Getxo distinto, de izquierdas, euskaldun, justo y solidario.

Anuncios

Acerca de Ibonrl

Aprendiz, escéptico creyente en la política, amigo de la fotografía, alguien dirá que un poco rojeras pero no se me ocurre otra forma de mirar el mundo, activista, junta letras, y amante de la comunicación y de otras cosas... Etengabe ikasten, politika zalea ikuspegi kritikoarekin, mundua ezkerretik begiratzen dut eta argazkilaritza dut gustoko. Komunikazioan murgiltzen da nire bizitza profesionala orain nire herriko, Getxoko zinegotzia ere banaiz.

Publicado el 19 agosto, 2016 en Política Municipal. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: