Getxo es Zona Libre de Paraísos Fiscales (a pesar del PNV)

En el pleno celebrado el pasado día 30 de noviembre, EH Bildu, PSE y GUK hicimos nuestra una moción de Oxfam Intermón que proponía declarar Getxo Zona Libre de Paraísos Fiscales. Esta moción forma parte de una campaña que surgio en Catalunya y que la ONG Oxfam Intermón ha hecho suya y esta promocionando.

sin-titulo-1Afortunadamente la moción fue aprobada ya que a los votos de EH Bildu (4), GUK (4) y PSE (2) se sumó el de Ciudadanos (1). No nos sorprendió la abstención del PP (5), lo que nos sorprendió sobremanera fue la negativa del PNV (9): Si, aunque parezca mentira, el PNV el partido mayoritario en el gobierno municipal se negó a declarar Getxo de Zona Libre de Paraísos Fiscales y tomar medidas en el área de contratación para hacer realidad esta declaración, el PNV voto No.

¿Que pedía la moción?

La moción tenía una parte declarativa, en la que Getxo se declara Zona Libre de Paraísos Fiscales, y una parte ejecutiva en la que el Ayuntamiento se comprometía a tomar medidas en el área de contratación. ¿Y por qué así? Pues porque resulta evidente que la política fiscal no es competencia del Ayuntamiento, pero si la contratación municipal; el Ayuntamiento, dentro de la legalidad estatal y europea, puede tomar una seria de medidas en contratación para “penalizar” a las empresas que operan en paraísos fiscales (y de esta forma dificultar que tengan acceso a contratos públicos) y “favorecer” a las empresas que son fiscalmente responsables.

La cuestión es sencilla: ¿Como pedir a la gente que sea cumplidora con sus impuestos y luego decirle que con ese dinero se ha contratado a la empres X, que opera en un paraíso fiscal y así no paga impuestos? Si lo pensamos fríamente esta dinámica perversa implica recaudar dinero del contribuyente para entregárselo a una empresa que elude el pago de impuestos, que no contribuye al desarrollo de la sociedad, o dicho de otra manera, entregar parte del dinero de los impuestos a unos pocos bolsillos privados y nada escrupulosos. Y eso es algo que el Ayuntamiento puede evitar, pero el PNV dijo que no.

efectosnocivosparaisosfiscales1

Existe otro aspecto; normalmente las empresas que operan en paraísos fiscales son grandes empresas, con grandes recursos, que si no pagan los mismos impuestos que las pequeñas y medianas empresas compiten con ventaja, una ventaja que posibilita la administración. Por lo tanto, implementar esas clausulas sociales es una forma de favorecer el tejido empresarial local, pero el PNV dijo que no.

¿Y por qué dijo que no el PNV?

Pues esa es una buena pregunta. Presentó una enmienda que hacía referencia a una acuerdo suscrito en el Parlamento Vasco entre EH Bildu, PSE y PNV. Dicho acuerdo pedía que en la lucha contra el fraude fiscal se incorporase la lucha contra los paraísos fiscales, se dirigía a instancias superiores y en todo caso siempre desde un punto de vista fiscal.

Nuestra respuesta fue clara: estábamos dispuestos a incorporar lo que el PNV decía a la moción, porque toda iniciativa contra los paraísos fiscales es bienvenida. Pero el PNV no quería eso, quería suprimir lo que la moción proponía y sustituirlo por lo que su enmienda decía. Y entonces el PNV dijo que no.

¿Por qué no aceptamos la enmienda del PNV?

Como ya he dicho la aceptamos como una suma, pero no para sustituir a la nuestra. Al final, si hubiésemos aceptado la enmienda del PNV lo que hubiésemos hecho es eludir la responsabilidad del Ayuntamiento, y decir que no puede hacer nada contra los paraísos fiscales y eso no es cierto. Es cierto que la labor del Ayuntamiento es pequeña, puede ser una gota de agua en el océano, pero gota a gota puede desbordar el vaso, muchos ayuntamientos haciendo lo mismo, son como gotas de aceite, que se van juntando y se extienden, y pueden forzar cambios. Pero el PNV dijo que no.

“Mucha gente pequeña, haciendo cosas pequeñas, en lugares pequeños, puede cambiar el mundo” la frase de Eduardo Galeano no ha debido llegar a los Batzokis.

PD: Un informe de Oxfam afirma que que TODAS las empresas del Ibex 35 operan en Paraísos Fiscales, Iberdrola es una empresa del Ibex 35, Iberdrola trabaja con el Ayuntamiento de Getxo,… y en situación similar estarán otras empresas. Tal vez ese sea otra motivo…

Anuncios

Acerca de Ibonrl

Aprendiz, escéptico creyente en la política, amigo de la fotografía, alguien dirá que un poco rojeras pero no se me ocurre otra forma de mirar el mundo, activista, junta letras, y amante de la comunicación y de otras cosas... Etengabe ikasten, politika zalea ikuspegi kritikoarekin, mundua ezkerretik begiratzen dut eta argazkilaritza dut gustoko. Komunikazioan murgiltzen da nire bizitza profesionala orain nire herriko, Getxoko zinegotzia ere banaiz.

Publicado el 1 diciembre, 2016 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: