Churras con merinas, Ibarbengoa y Tosu o ejercicio de manipulación de libro

img_36071Lo cierto es que tras tiempo sin escribir estaba pensando en un texto distinto pero al ver el Getxoberri en mi buzón, y al leer el texto del PNV en la sección “Los grupos políticos municipales opinan” no me puedo resistir a comentar dicho texto para aclarar algunos extremos y desmentir algunas de sus afirmaciones (aunque he de reconocer que algunas son tan burdas que difícilmente cualquier persona con un mínimo de sentido común las puede dar por buenas).

En su primer párrafo el texto dice textualmente “… destaca frente a medias verdades o la demagogia que se está utilizando respecto a esta infraestructura beneficiosa para Getxo, para el eskualde de Uribe Kosta, para Bizkaia y para Euskadi”. Es decir, el texto nos advierte justo de lo que viene a continuación: medias verdades y demagogia. Tampoco es baladí la importancia que el PNV atribuye al parking de Ibarbengoa: beneficioso para Getxo (algo interpretable, de momento lo que se va a cargar es un entorno rural y un proyecto de resistencia activa y ciudadana sumamente interesante), para el eskualde de Uribe Kosta (bueno, habrá que ver como es eso), para Bizkaia (aquí ya empezamos a sacar pecho, tirar por elevación y pensar que somos el ombligo del mundo) y para Euskadi (aquí es donde al redactor o redactora del texto se le ha ido toda noción de medida y se ha venido arriba, seguro que en Irun, Hondarribi, Aretxabaleta, Ondarru, Mutriku, Artea, Elantxobe, incluso Sestao, Santurtzi, … están esperando el parking como agua de mayo).

También dice el texto que el parking es un compromiso que el PNV de Getxo tenía en su programa electoral,(aquí está para echarle un vistazo,  a mi me ha costado encontrar la referencia a Ibarbengoa, a ver vosotros, pero seguro que todos sus votantes lo encontraron y les votaron por eso), y que este ha sido apoyado de forma “mayoritaria e incontestable”. Es cierto, el PNV obtuvo en las elecciones un apoyo mayoritario, pero no sabría yo si decir incontestable (9 concejales de 25), pero si es cierto que obtuvo una mayoría minoritaria; ahora, ¿Afirmar que eso supone un apoyo al parking de Ibarbengoa igual es mucho decir no? (Podrían hacer una consulta para comprobarlo, se me ocurre)

En el segundo párrafo comienza el delirio, y se dice que “el parking de Ibarbengoa garantiza un servicio de transporte público de máxima calidad”. Un poco de seriedad, el parking no garantiza ningún servicio de transporte, lo único que hace es ofrecer sitio para que aparquen los coches. img_36101Entendemos que con un “servicio de transporte publico de máxima calidad” se refieren al metro, pero entonces estaría bien que explicasen porque una estación construida y finalizada hace años permanece cerrada (aunque si que se encienden las luces, curioso)
. De esta situación los únicos responsables son esos gobernantes del PNV, quienes han (des)gobernado estos años en las diferentes instituciones.

También dicen que “no se puede apelar a la sostenibilidad y el medioambiente para criticar una estación intermodal”, ¡¡Buen intento!! Nadie está criticando la estación de Ibarbengoa, es más en repetidas ocasiones hemos reclamado su uso una vez construida, lo que se critica es la construcción de un parking en los terrenos que se quiere construir y además sin tener en cuenta la evolución de los últimos años, y en concreto la apertura del hospital de Urduliz (lo lógico puede parecer aumentar la frecuencia de metro a Urduliz, y en todo caso construir un parking en Urduliz que diese el servicio de parking disuasorio y el servicio de parking al hospital, se me ocurre pero es cierto que yo no soy experto y no sé de esto)

Dicen que es una infraestructura “demandada por los vecinos”, y parece que los vecinos apoyan a los y las resistentes de Tosu, lo cual resultaría contradictorio, también dicen que dará servicio a los vecinos y vecinas, no sabemos si se refiere a la estación (lo cual es seguro pero ya podían haberla abierto hace años como he señalado antes) o al parking (veremos como da servicio a los vecinos y vecinas).

En el anteúltimo párrafo encontramos tal vez las razones ocultas y uno de los motivos que genera contestación a este parking, en esta ubicación y es que cuando hablan de los beneficios para los vecinos no se refieren a la situación actual, se refieren a una situación futura que ellos mismos generan; “…ya que serían quienes sufrirían directamente el caos de tráfico y aparcamiento de la zona si no se habilitara la infraestructura del parking y los nuevos viales”. Los nuevos viales, todavía está fresco en el recuerdo de los getxoztarras el plan para la construcción y urbanización de 8.000 viviendas en la zona de Azkorri y Andra Mari lo que supondría la eliminación de una de las pocas zonas verdes del municipio. Dicen que eso no lo van a hacer, pero el PGOU que lo recoge aunque obsoleto sigue vigente y ahora se habilitarán nuevos “viales”, carreteras, urbanización… motivos para la sospecha.

Obvia el PNV que una de las críticas para ese parking es su ubicación (eso no les interesa para la manipulación) y después se nos despachan con una auto loa sobre sus compromisos y la palabra cumplida y la cohesión, la sostenibilidad y el trasporte publico y entonces me acuerdo de la Supersur, el billete único tantas veces demandado y todavía pendiente, las autopistas de peaje para moverse por Euskal Herria y gratuitas para ir a Santander, la reducción de lineas de Bizkaibus, la falta de autobuses interurbanos etc. Sin duda si hablamos de si el PNV cumple, o no, sus promesas podríamos discutir, pero ahí se que entraríamos en valoraciones distintas, todas legítimas.

Anuncios

Acerca de Ibonrl

Aprendiz, escéptico creyente en la política, amigo de la fotografía, alguien dirá que un poco rojeras pero no se me ocurre otra forma de mirar el mundo, activista, junta letras, y amante de la comunicación y de otras cosas... Etengabe ikasten, politika zalea ikuspegi kritikoarekin, mundua ezkerretik begiratzen dut eta argazkilaritza dut gustoko. Komunikazioan murgiltzen da nire bizitza profesionala orain nire herriko, Getxoko zinegotzia ere banaiz.

Publicado el 11 febrero, 2017 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: