El paradigma de Romo o las elecciones como excusa. (El miedo a la democracia y al debate)

En los últimos años, Romo se ha mostrado como un barrio capaz de dejar patente el (poco) espíritu democrático del PNV en Getxo. Los vecinos y vecinas de Romo (De acuerdo en que no todos pero si un número significativo, y más activo que en otros barrios) se han mostrado sobre preocupados por distintas políticas que afectan a su barrio, y además dispuestos a movilizarse.

Romo ha sido capaz de movilizarse, de condicionar de alguna manera la política municipal, de protagonizar el pleno, de marcar las actuaciones de los diferentes grupos municipales y de dejar al descubierto la demagogia de otros. ibar-nagusien-etxea-itzubaltzeta-kultur-etxea-euskaltegia_content

La Kultur Etxea de Romo produjo un considerable rechazo y una recogida de firmas nada desdeñable, el traslado de la Nagusien Etxea ha sido motivo de conflicto y debate aún no solucionado, la remodelación de la plaza de Santa Eugenia y sus columpios ha generado una plataforma que pide participación popular, el posible y anunciado derribo de los edificios actuales de la Nagusien Etxea y la Kultur Etxea han sido el detonante para la creación de una plataforma por el desarrollo urbano sostenible. También estos piden participación. Participación, una reclamación que recorre todas y cada una de sus reivindicaciones,

¿Y ante eso que es lo que dice el equipo de gobierno?

Pues dice “elecciones” lo cual es cierto, está bien y está mal. Me explico. El alcalde no se cansa de repetir que el PNV no se escondió y que en su programa de gobierno apostaban claramente por la Kultur Etxea de Romo y que fueron la opción que más apoyo recabó en las elecciones. Nada que objetar, la argumentación del alcalde es  cierta e innegable. Lo que me preocupa es lo que se puede inferir de dicha argumentación.

Lo que dice el Alcalde es cierto, pero no es argumento suficiente para enfrentar a las reclamaciones del barrio de Romo. Podemos inferir que supone el alcalde en su argumentación que el único elemento movilizador del voto de los y las romotarras fue la casa de cultura de Romo. Sabemos que el alcalde sabe, que esto no es así, lo sabe el y lo sabemos nosotros, son múltiples los elementos movilizadores del voto, y si bien se puede afirmar que el voto favorable supone un aval general a las políticas de quien lo recibe tal vez sea mucho decir que supone un asentimiento acrítico a todas y cada una de sus actuaciones, como parece querer hacer ver el señor alcalde.

La argumentación del Alcalde también se muestra intemporal, el voto vale en el momento que se emite, tiene una proyección en el tiempo, pero el tiempo puede modificar la realidad y el voto. En resumén el alcalde debería asumir que puede haber votantes del PNV, que en proyectos concretos no estén de acuerdo con lo que hace el PNV y pidan participación popular, o una revisión del proyecto, y estas personas, pueden posteriormente volver a votar al PNV, sin necesidad de legitimar el proyecto que pusieron en cuestión.

Un modelo de democracia antigua, limitado y limitador. .

Lo que hace el Alcalde con esa argumentación es dejar bien a las claras cual es la interpretación democrática que le gusta al PNV: “vota y calla”. Pero el PNV, no es tonto, eso hay que reconocérselo, y es capaz de llamar participación justo a las herramientas puestas en marcha para frenar la participación ciudadana: comisiones abiertas que no lo son, plenos sin intervención de los vecinos, foros de participación sin capacidad de decisión, “procesos de escucha” que no conllevan decisión ni compromiso de realización, control de los ordenes del día para que ciudadanos y oposición no pueda intervenir, foros inoperantes etc, Y cuando todo falla: las elecciones como excusa para frenar la participación ciudadana.

El Ayuntamiento y todos los ciudadanos de Getxo deberíamos aprender, escuchar y colaborar con el dinamismo de romo, nos gustarán o no sus propuestas, pero una ciudadanía activa, con disposición a escuchar, participar, decidir y asumir es el único futuro posible para una democracia encerrada en las paredes de sus instituciones. Y mas en un pueblo como Getxo, con el Ayuntamiento en tierra de nadie, El PNV como mucho quiere abrir ventanas para que algunos y algunas getxoztarras puedan mirar, nosotros queremos abrir las puertas, para salir, para que entren, para que hablen, decidan, y decidamos, que todos somos getxoztarras.

Anuncios

Acerca de Ibonrl

Aprendiz, escéptico creyente en la política, amigo de la fotografía, alguien dirá que un poco rojeras pero no se me ocurre otra forma de mirar el mundo, activista, junta letras, y amante de la comunicación y de otras cosas... Etengabe ikasten, politika zalea ikuspegi kritikoarekin, mundua ezkerretik begiratzen dut eta argazkilaritza dut gustoko. Komunikazioan murgiltzen da nire bizitza profesionala orain nire herriko, Getxoko zinegotzia ere banaiz.

Publicado el 27 febrero, 2017 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: