¿Thinking? Fadura, o para qué contratar empresas de Getxo pudiendo contratar empresas de Madrid

Thinking Fadura es el nombre del proceso participativo que Getxo Kirolak ha puesto en marcha para rediseñar lo que será el parque deportivo de Fadura. No voy a tratar aquí del nombre, de lo que me parece que en un municipio con dos idiomas oficiales se recurra a un tercero, tal vez pensando así que somos mas “universales”, cuando a mi entender lo que refleja es un complejo y una falta de personalidad notable. En todo caso, si que me interesa analizar como ese complejo reflejado en el nombre se traduce en actuaciones contradictorias y que creo que son totalmente criticables.

fadura_foto610x342

Para el diseño del proceso participativo Getxo Kirolak ha firmado un contrato menor (esta figura de contratación se traduce en que Getxo Kirolak tiene mucha libertad para decidir con quien contrata) con un estudio de arquitectura… de Madrid (Ecosistema Urbano). Esto si que es un ejemplo del complejo de paleto que tiene consecuencias en la política municipal, y en la economía local. Pensar que por venir de Madrid, es mejor… pues es algo que no sé como describir.

La web del Ayuntamiento dispone de un servicio de búsqueda de empresas, si buscamos Servicios de Arquitectura, nos aparecen nada mas y nada menos que 38, pero al parecer ninguno es digno de optar a dicho contrato.

Getxolan, el servicio de promoción económica del Ayuntamiento de Getxo, tiene un programa para la creación de empresas y me consta que mediante ese servicio se ha creado algún estudio de arquitectura, pero tampoco ha sido digno de optar a pensar Fadura.

Getxolan, potencia la creación de redes entre empresas, la colaboración como un ejemplo de dinamismo económico y para crear riqueza, pero Getxo Kirolak mira a Madrid. La convocatoria de las ayudas para la dinamización de la economía se presentará en una reunión este mes de abril, que ironía.

Getxolan subvenciona a empresas de Getxo para que contraten a parados y paradas getxotarras, les anima a hacerlo, pero para contratar Getxo Kirolak mira a Madrid.

El Ayuntamiento de Getxo gusta de hacer gala de su apuesta por las clausulas sociales (a mi entender todavía les queda un largo camino por recorrer, pero eso es otro asunto), gustan de hablar de tercer sector, de economía solidaria, pero Getxo Kirolak para contratar mira a Madrid.

Hemos preguntado sobre este asunto y la respuesta es digna de ser tenida en cuenta, venía a decir algo así como: solo hay tres empresas en el mundo que trabajen el urbanismo de una manera participativa y hemos tenido la suerte de que una esté en Madrid y la haya creado un Getxotarra. Creo que cualquier comentario al respecto está demás, pero me imagino que si pregunto en el Colegio de Arquitectos Vasco Navarro me darán alguna opción sin salir de Euskal Herria

Desde luego que no voy a poner en duda el trabajo o trayectoria de Ecosistema Urbano, esto no va de dudar de su capacidad, esto va de preguntarse porque no se le ha reconocido la misma capacidad a una empresa de Getxo, aquí lo que se trata es de pensar si de verdad, entre los 38 estudios de arquitectura que según la Web del Ayuntamiento hay en Getxo ninguno estaba capacitado para optar a dicho contrato. Por otro lado una vez leída la oferta de Ecosistema Urbano, y sin ser arquitecto, no parece que el trabajo que vayan a realizar sea de una excesiva complejidad y sin embargo en la parte “identificación de agentes sociales y temas clave. Identificación y mapeo de agentes sociales clave, grupos motores potenciales, dinámicas, vínculos, iniciativas, etc “ tal vez una empresa local tuviese mucho trabajo avanzado.

Las empresas de Getxo pagan impuestos en Getxo, las empresas de Madrid pagan impuestos en Madrid, los getxoztarras pagamos impuestos en Getxo, las personas que no viven en Getxo pagan impuestos allá donde vivan. Lo que ha ocurrido aquí es que un organismo público como Getxo Kirolak tenía la opción de utilizar dinero público (17.990.08 euros más su correspondiente IVA) con una empresa de Getxo. Esta es una de las formas, y una de las más importantes, que tiene el Ayuntamiento de revitalizar la economía local, de cumplir como dinamizador económico, y de revertir en el municipio lo que ha recaudado en impuestos. Alguien puede pensar que no es mucho dinero, y tal vez esté en lo cierto, pero es indicativo de una actitud, y tal vez ese contrato pueda ayudar a empresas getxotarras de nueva creación, o a otras que lo estén pasando mal. O tal vez, simplemente a los estudios de arquitectura de Getxo les guste participar en el desarrollo de su pueblo.

¡Pero no! ¡Vayan ustedes olvidándose! 38 estudios de arquitectura (y nótese que no he tenido en cuenta gabinetes expertos en deporte, infraestructuras deportivas o participación que haberlos haylos) no son merecedores de optar al contrato, ni uno de los 38 estudios de arquitectura de Getxo podrá hacer que la riqueza generada por los getxotarras genere más riqueza en Getxo. Y así, de una manera tan sencilla, parte de la riqueza generada por los y las getxotarras se irá a la Madrid, porque es bien sabido que allí saben hacer las cosas y aquí no somos más que gente de pueblo.

Pero alguien, en una actitud de recuerda al paleto acomplejado de lo propio, pensará que es super chulo traer una empresa de Madrid, y que somos la leche. Así nos va!

Anuncios

Acerca de Ibonrl

Aprendiz, escéptico creyente en la política, amigo de la fotografía, alguien dirá que un poco rojeras pero no se me ocurre otra forma de mirar el mundo, activista, junta letras, y amante de la comunicación y de otras cosas... Etengabe ikasten, politika zalea ikuspegi kritikoarekin, mundua ezkerretik begiratzen dut eta argazkilaritza dut gustoko. Komunikazioan murgiltzen da nire bizitza profesionala orain nire herriko, Getxoko zinegotzia ere banaiz.

Publicado el 4 abril, 2017 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: