La pregunta sin respuesta. Crónica del pleno de le vergüenza (1)

El 31 de mayo de 2017 será recordada por algunos como la fecha en la que el PNV superó todos los límites conocidos y accedió a traficar con el sufrimiento de algunas familias getxoztarras para tapar sus incapacidades.

Ese día el PP publicaba el siguiente Tweet: “Gracias a nuestro acuerdo con el PNV, los presos no recibirán dinero de @GetxoUdala y se llevarán a cabo mejores en el municipio”. El asunto parecía preocupante, y resulta que ese mismo día a la tarde teníamos pleno y el PNV presentaba a votación más de 20 puntos de financiación que había calificado como estratégicos (de esto os hablaré en un segundo post, pero os adelanto que cuando el PNV se dirigió a EH Bildu habló de inversiones de reposición, como quitándole importancia).

PP

Llegados al pleno, decidimos que ya que el PP decía una cosa y el PNV no confirmaba nada, lo mejor era preguntar. Y entonces preguntamos y la respuesta del PNV fue algo así como: las ayudas a familiares de presos eran fruto de un acuerdo con EH Bildu en el 2016, este año no hay acuerdo no hay ayudas. Y hay que reconocer que tal y como dijo las cosas el PNV tenía razón. Lo curioso es que hasta la representante e GUK le dijo al PNV que su política era un tanto errática, que no entendía como si esas ayudas era una cuestión de Derechos Humanos en 2016, como había señalado el PNV, ahora no lo eran.

Vista la respuesta formulamos la pregunta correctamente: ¿Ha prometido el PNV al PP que no habrá ayudas a los presos durante el 2017 para conseguir su apoyo? Hicimos la pregunta en euskera, en repetidas ocasiones y formulaciones alternativas, como no respondían, o se iban a los cerros de Ubeda, también la hicimos en castellano… nada no hubo fortuna.

Más de 5 veces preguntamos, incluso cuando el alcalde tomó la palabra pensamos que iba a contestar pero se perdió en un discurso buenista, incosistente y alejado de la realidad. Lo que si hizo el alcalde luego es decirnos que no podíamos seguir poniendo en evidencia el acuerdo del PNV con el PP, el precio que el PNV parece haber pagado por el apoyo de un partido como el PP, y decirnos como teníamos que hablar. Algo molestaba.

En todo esto Andrade, el portavoz del PP para las ocasiones demagógicas, afirmaba una y otra vez que ellos habían logrado que los familiares de los presos no tuviesen ayudas en el 2017, y luego pretendía vender lo invendible, pero eso vendrá en otro post.

Resulta curioso que el PNV no conteste, se me ocurren dos motivos:

1-. Que les de vergüenza el acuerdo que han suscrito, que hasta para ellos sea duro negociar con el sufrimiento de las personas.

2-. Que hayan engañado al PP y no hayan comprometido su palabra en el 2017 (lo cual dicho sea de paso tampoco es muy ético pero es bastante más aceptable que la opción 1)

Mientras tanto… seguimos sin respuesta, o si… no hubo palabras para nuestras preguntas, pero los votos a ciegas del PP apoyando al PNV una y otra vez confirmaron con palabras lo que al PNV avergüenza, o tiene miedo de contestar.

No conviene olvidar tampoco que el PNV dice luchar contra la dispersión, pero al parecer ahora eso no cuenta. También hay que resaltar que las ayudas a los familiares de los presos están incluidas en el Plan Estratégico de Subvenciones 2016-2019 del Ayuntamiento de Getxo aprobado en pleno en el año 2016.

Si que quiero resaltar que el problema no es pactar con el PP (que reconozco que a mi me costaría horrores) cada uno pacta con quien quiera y eso es perfectamente legítimo, ¡faltaría mas! (pero también las consiguientes críticas). El problema es que pactas, para que, y sobre todo y dicho de forma coloquial que precio estás dispuesto a pagar. Y a algunos les gusta hablar de consenso, acuerdo y bla bla bla, pero eso en si mismo no es ni bueno ni malo, la cuestión es como, en qué y para qué. Y en este caso creo que el PNV ha rebasado todos los límites éticos y morales que podía imaginar.

Seré un iluso, pero creo que, pese al dicho, en política no todo vale y si hay un límite es el traficar con el sufrimiento de las personas como moneda de cambio.

Anuncios

Acerca de Ibonrl

Aprendiz, escéptico creyente en la política, amigo de la fotografía, alguien dirá que un poco rojeras pero no se me ocurre otra forma de mirar el mundo, activista, junta letras, y amante de la comunicación y de otras cosas... Etengabe ikasten, politika zalea ikuspegi kritikoarekin, mundua ezkerretik begiratzen dut eta argazkilaritza dut gustoko. Komunikazioan murgiltzen da nire bizitza profesionala orain nire herriko, Getxoko zinegotzia ere banaiz.

Publicado el 2 junio, 2017 en Política Municipal y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: