Las (supuestas) inversiones estratégicas y urgentes del PNV. Crónica del pleno de la vergüenza (y 2)

Ya os hablé hace 15 días de lo que nosotros calificamos como el acuerdo de la vergüenza o el pleno de la vergüenza. El PNV se ha esforzado por activa y por pasiva en demostrar que se aprobaron inversiones estratégicas y urgentes para Getxo, cosa que nosotros negamos en gran medida.Dar cifras en bruto facilita los titulares, pero no soporta un análisis, este es el objeto de este post, en el que detallo las inversiones y explico nuestra postura. Un poco largo pero tal vez ayude a entender.PP

Por otro lado, el PP confía en que la ciudadanía sufra de amnesia y pretende hacer por estratégico y necesario lo que ya se presentó hace un año, o lo que hasta hace poco rechazaban. Y todo para justificar un si ciego a cambio de su obsesión paranoica y la alfombra roja que le han puesto al equipo de gobierno para que hagan lo que quieran.

Analicemos pues de qué hablamos y que cada uno saque sus conclusiones.

Aumento de Subvenciones, ayudas a la emancipación y a los pagos de comunidad. 611.672 euros.

6 expedientes sumaron esta cantidad y todos ellos tenían garantizada su aprobación porque son consecuencia del acuerdo de presupuestos 2016 entre Getxoko EH Bildu y el equipo de gobierno. Se trata de las Ayudas a la Emancipación, las Ayudas para el pago de gastos fijos de comunidad, y aumento de presupuestos en subvenciones a la cooperación, entidades sociales, euskera etc.

Serifalaris y Getxo Moda. 60.000 euros

Dos subvenciones que pasan a ser nominativas, y en las que nos abstuvimos, por lo que su aprobación también quedaba garantizada. La abstención vino motivada por un si, a la labor de Getxo Moda y Serifalaris y un no rotundo al modelo de gestión del PNV.

Parking de Manuel Gainza y ordenación del tráfico en Mariandresena y Euskal Herria. Un acuerdo de hace un año. 3.655.000 euros.

Estas inversiones presentadas como estratégicas y urgentes son fruto de un acuerdo entre el equipo de gobierno y el PP que se presentó públicamente en Junio, del 2016, hace un año, y cuya inversión se detalló hace meses, y sin embargo ahora se presenta como urgencia.

Por un lado tenemos el parking de Manuel Gainza, un equipamiento del que tenemos serias dudas, sobre todo cuanto tenemos el Parking de Txiki y Otaegi (San Nicolás) vacío. ¿Por que construir otro parking sin haber encontrado una solución a uno que ya existe? ¿Por qué para, por ejemplo un autobús urbano, hay que esperar a las conclusiones del proceso participativo del PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible) y de repente este parking tiene prisa? ¿Por qué optar por un modelo de gestión en el que el Ayuntamiento invierte 2.700.000 euros para que una empresa privada la financiación restante y se quede con la gestión, hipotecando de esta manera una posible fuente de empleo público?

Y sobre Mariandresena y Euskal Herria, la cuestión es clara, estamos de acuerdo, pero nos parece un poco descarado que el equipo de gobierno nos traiga a pleno créditos de compromiso que comprometen inversiones para 2018 y 2019 cuando todavía no ha sido capaz de llevar el debate de presupuestos a pleno.

Aiboa, Generatxu y Envejecimeinto activo. El proceso participativo que no fue tal. 1.030.000 Euros

En estos casos votamos que no por un motivo sencillo: nos parece que estas tres financiaciones parten de un engaño a la ciudadanía. En su momento denunciamos que el proceso participativo de presupuestos se había utilizado para la bar la cara del equipo de gobierno. Fue pactado con nosotros, lo dotamos de 1.000.000 de euros pero el equipo de gobierno nos engaño a nosotros, y lo que es peor a la gente. Así lo denunciamos en su momento.

Nos parecen fundamentales las tres actuaciones: la mejora de la seguridad y accesibilidad en Aiboa, la mejora de Generatxu y el Envejecimiento, activo, y le pedimos al equipo de gobierno que presentase los proyectos uno a uno. No lo hizo, y nos pide un apoyo ciego para proyectos que en ocasiones desconocemos… por ejemplo… Mejora de Generatxu si… pero ¿como?¿qué se va a hacer? (Recordemos la Kultur Etxea de Romo, todos estábamos a favor de que Romo debía tener una Kultur Etxea… pero no esa).

Y si fundamentales nos parece los tres apartados no menos importante nos parece la participación ciudadana y el respeto que esta merece. No se puede decir a la gente que no se pueden hacer propuestas de urbanismo y colar las dos que a ti te interesan con una inversión de 930.000 euros, y luego no puedes poner a votación solo las propuestas que a ti te gustan.

Inversiones en el área de Urbanismo, Obras y Servicios. 1.575,625 euros.

Este expediente resultó un cajón de sastre, donde se mezclaban la mejora de los jardines de las rotondas o la mejora estética de los paseos peatonales (inversiones estratégicas como se puede comprobar) con otras de mayor importancia como la instalación de caudalímetros, la sustitución de farolas para el ahorro energético, la rotonda de Fueros-Euskal Herria y la conexión de pluviales de Malakate. De todas formas, conviene recordad que estas o son continuación de proyectos que se estaban ejecutando, o ya contaban con el apoyo de los grupos. En resumen si su financiación llegaba de esta manera a pleno era por la incapacidad del equipo de gobierno de llegar a un acuerdo de presupuestos.

También esta en este expediente la “Mejora mecánica de la accesibilidad y la movilidad mediante la implantación de elementos mecánicos en el año 2017”, el ascensor vamos, pero no sabemos exactamente donde (han dicho que Iparbide) ni como, no conocemos el proyecto. Lo mismo ocurre con San Ignacio o Zugazarte… ¿que van a hacer?  ¿Hay que dar dinero sin saber para qué y como?

Se lo dijimos claramente, explicarnos los proyectos, traerlos de uno en uno y tendrán nuestro apoyo, (por ejemplo el ascensor de Iparbide es una petición de EH Bildu junto con rampas mecánicas). Pero ellos optan por la mezcla de expedientes para ver si así se disimula su incapacidad.

Urbanización entorno KER 450.000 euros.

Para entendernos, la segunda fase de la urbanización de la plaza de Santa Eugenia, criticada por los vecinos y por el PP (hasta ahora por lo menos) y que pretende “adaptar el barrio a la nueva Kultur Etxea“, tal es así que al partida esta incluida en el programa “Gestión de Edificios”

Inversiones de Reposición 1.484.926 euros

¿Qué quiera decir esto? Pues las inversiones del día a día, el mantenimiento de parques, jardines, aceras etc. Necesario sin duda, pero no estratégico, y que si se encuentra en esta situación, es como ya hemos dicho por la incapacidad del equipo de gobierno. Por otro lado, no era estrictamente necesario; los presupuestos prorrogados permiten la realización de todas y cada una de las actuaciones detalladas, lo que se ha querido es habilitar un crédito especial.

Otras inversiones (Udaltzaingoa, Kultur Etxea, Residencia…) 631.748 euros

Aquí os menciono inversiones tan estratégicas como la compra de una maquina de serigrafiado para poner el nombre en el uniforme de las trabajadoras de la residencia municipal, campanas brasileñas, silbotes y panderos entre otros instrumentos para la Musika eskola, herramientas para las brigadas, un programa de gestión informática etc.

Podemos señalar como importante la reforma del futuro Coworking de la Avenida del Ángel, que supera los 200.000 euros, pero que se aprobó en 2016, así que si no se ha hecho no será tan urgente… o alguien no habrá hecho bien su trabajo.

Tal vez como ejemplo de la incapacidad del equipo de gobierno tengamos la compra de un alcoholímetro de sobremesa (13.000 euros) o de uno portátil (1.200 euros) aprobados con anterioridad pero que al parecer un año no es suficiente para comprar.

Inversiones ¿Estratégicas? ¿Urgentes? Cada uno puede juzgar ahora, a nosotros nos parece que el equipo de gobierno ha hecho un paquete general para tratar de vender un titular y esconder su incapacidad. El PP, le ha puesto alfombra roja, el pago ya lo sabemos, no reconocido por vergonzoso, eliminar las ayudas a familiares de presos.

Anuncios

Acerca de Ibonrl

Aprendiz, escéptico creyente en la política, amigo de la fotografía, alguien dirá que un poco rojeras pero no se me ocurre otra forma de mirar el mundo, activista, junta letras, y amante de la comunicación y de otras cosas... Etengabe ikasten, politika zalea ikuspegi kritikoarekin, mundua ezkerretik begiratzen dut eta argazkilaritza dut gustoko. Komunikazioan murgiltzen da nire bizitza profesionala orain nire herriko, Getxoko zinegotzia ere banaiz.

Publicado el 12 junio, 2017 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: