Un salario de mierda en Getxo Kirolak: 791,60 euros /mes

article.jpg

Me disculparéis el titular pero no se me ha ocurrido otro. 791,60 euros mes (por 14 pagas) es, a mí entender, un salario de mierda, se mire como se mire. Si vosotros pensáis igual que yo creo que lo menos que se puede esperar es vuestra indignación.

Pero mi cabreo aumenta cuando compruebo que es mi Ayuntamiento quien fomenta salarios que ni si quiera llegan al nivel de precariedad laboral y se acercan más al esclavismo. Esto es lo que ocurre, por ejemplo, en el contrato publicado por Getxo Kirolak: se busca una empresa que se encargue de ”las labores de conserjería, información al público y reparación de mantenimiento de los sistemas de accesos y vigilancia en las instalaciones de Getxo Kirolak”. En los pliegos se detalla la jornada anual (1.826) y el salario neto anual sin seguridad social (11.082,52 euros). Echar cálculos y como veis lo que queda es un salario de mierda (6,06 euros / hora) fomentado por Getxo Kirolak.

Y lo peor es que tienen la desfachatez de ponerle la coletilla “con compromiso de inserción social”. ¿Que inserción social se puede fomentar cuando te apoyas en la precariedad de los trabajadores y trabajadoras para cuadrar tus números?

Yo, personalmente, como usuario, prefiero menos ciudades del deporte, menos premios y parafernalias y mas humanidad y justicia con los y las trabajadoras, sean fijos de Getxo Kirolak o de contratas.

Si nos fijamos en las bases de la licitación, veremos que el presupuesto del contrato anual, es de 264.901 euros, y también que en un año tipo hay que cubrir un total de 15.542,50 horas. Haciendo un cálculo rápido nos sale 17,043 euros la hora. Pero también se señala que en la valoración de las ofertas de las empresas el precio tendrá una ponderación del 51% y dicha puntuación corresponderá “distintos porcentajes de baja sobre el precio de licitación, 13,34 euros /hora”. Quiere decir esto que se espera que las empresas oferten un precio hora más bajo, del cual deberán descontar costes como los uniformes o la formación obligatoria, deberán descontar su beneficio, y una vez abonados los costes empresariales de seguridad social y demás llegaremos al salario de los y las trabajadoras No queda más que echar cuentas.

Con este tipo de contratos el Ayuntamiento de Getxo, y más concretamente Getxo Kirolak, fomenta una precariedad laboral que se me antoja inadmisible para cualquiera. Más aún si somos conscientes de las diferencias salariales entre quienes nos atienden a la entrada de Fadura por las mañanas (Trabajadores/as de Getxo Kirolak) o quienes lo hacen por la tarde o los festivos (Trabajadores subcontratados por la empresa que gane el concurso). Y digo subcontratados porque su contrato no llega a la calificación de tal.

Luego los pliegos tienen otras perlas tales como exigir que la empresa se haga cargo de las reparaciones, piezas y mano de obra incluida, sean cuales sean (A ver como se presupuesta eso), o que Getxo Kirolak pueda obligar a la empresa a poner un encargado adicional y que lo tenga que pagar el empresa. Estas cuestiones denotan una falta de respeto por la labor empresarial que también debe terminar.

Nos dirán que cumplen la ley, que seguro que si, pero la ética y un mínimo de vergüenza torera es algo que no se regula por ley. A mi, me daría vergüenza publicar unos pliegos en estas condiciones. De hecho, a mi, me da vergüenza que lo haga mi ayuntamiento. ¿De verdad vale todo?

Os pediría que inundaseis Getxo Kirolak de quejas, que tratéis con respeto a todos sus trabajadores y trabajadoras, pero sobre todo a esos que son presa de de la explotación. Impresentable es quien posibilita una legislación canalla, pero igual de explotador es quién se apoya en ella en su propio beneficio sin pensar en las personas.

Anuncios

Acerca de Ibonrl

Aprendiz, escéptico creyente en la política, amigo de la fotografía, alguien dirá que un poco rojeras pero no se me ocurre otra forma de mirar el mundo, activista, junta letras, y amante de la comunicación y de otras cosas... Etengabe ikasten, politika zalea ikuspegi kritikoarekin, mundua ezkerretik begiratzen dut eta argazkilaritza dut gustoko. Komunikazioan murgiltzen da nire bizitza profesionala orain nire herriko, Getxoko zinegotzia ere banaiz.

Publicado el 5 julio, 2017 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: